Collaborative songwriting paper – in Spanish


AbnerFor this post I have to thank the very marvellous Abner Perez. He has kindly volunteered to translate my recent academic paper (from the Art of Record Production conference) on collaborative songwriting into Spanish.

Download Spanish Translation (pdf)

Composición en colaboración – la ontología de la creatividad negociada en la práctica de producción de música poppular

Download English version (pdf)

Collaborative songwriting – the ontology of negotiated creativity in popular music studio practice

Here’s the abstract in Spanish.

Composición en colaboración – la ontología de la creatividad negociada en la práctica de producción de música poppular

Joe Bennett

Bath Spa University

Translated by: Abner Perez

Abstracto

Uno de los aspectos menos explorados en musicología popular es la relación entre el proceso de composición de una canción y la canción en sí misma, y mucho menos aún a manera de análisis. Así, nuestras fuentes de investigación son limitadas, son fuentes de primera mano obtenidas principalmente de entrevistas en retrospectiva con artistas- compositores quienes puede que tengan una razón para auto-mitificar, o por lo menos, romantizar sus métodos de composición para preservar la percepción de autenticidad por parte de sus fans. A través de la historia de la música popular hay un enorme éxito económico y artístico de canciones compuestas en colaboración; sin embargo, no hay archivos disponibles de observaciones directas durante un proceso colaborativo de composición. Sloboda (1985) identifica el rechazo de parte de los compositores de cualquier tipo para participar en análisis detallados de sus procesos; estas dificultades son exacerbadas por algunos compositores de canciones por la aparente mistificación deliberada de su arte. Los intentos para analizar procesos de composición musical han sido generalmente enfocados en modelos que se aplican a compositores-solistas (Nash 1955); incluso los estudios que se relacionan con colaboraciones se enfocan en música instrumental (Hayden & Windsor 2007) o son observaciones de sujetos desde un punto de vista educacional (Burnard & Younker 2002).

Este estudio parte de la investigación del compositor-solista de McItyre (2009) y las definiciones teoréticas de creatividad proveídas por Csikszentmihalyi (1996). Se intenta explorar, a través del análisis de ‘hits’ y ejemplos de estudios prácticos emergentes, las inferencias que pueden resultar de la comparación de las prácticas antiguas y modernas de composición de una canción y su producto final. Finalmente, se intenta identificar los modelos de colaboración más comunes, incluyendo una discusión del efecto de la presencia (o ausencia) de la tecnología de un estudio de grabación como mediador del proceso de composición.


Trackbacks

  1. […] Bennett, Joe. “Collaborative Songwriting – the Ontology of Negotiated Creativity in Popular Music Studio Practice.” In Journal of the Art of Record Production 2010. Leeds, UK: Art of Record Production, 2011. Download pdf (English) • Download pdf (Spanish) […]

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: